Promoción de la Autonomía Personal

Porqué es necesaria la Promoción de la autonomía personal

A medida que las personas envejecen sabemos que se producen cambios y alteraciones en su estado físico y mental y debemos intervenir en estos aspectos para intentar mantener durante el mayor tiempo posible la autonomía física y mental y así conservar un estado óptimo de salud.

Para desarrollar un envejecimiento activo positivo, la sociedad debe proporcionar a los mayores, oportunidades para que puedan ser independientes, para que gocen de buena salud y sean productivos favoreciendo que sean participantes y contribuyentes activos de la sociedad.

Todas las actuaciones de nuestro Programa irán encaminadas a mejorar la esperanza de vida saludable en las personas mayores aumentando por tanto la calidad de vida y previniendo la aparición de déficits asociados a la edad.

Nuestro objetivo es ayudar a mantener activos y saludables a las personas, a lo largo de la vida, fomentando la práctica diaria de ejercicio físico y mental para que éste llegue a formar parte del hábito diario.

 

En qué consiste un Servicio de Promoción de la Autonomía personal

Las actividades que se describen tratan de impulsar nuevas propuestas que, desde la óptica de la prevención del deterioro y promoción de las capacidades, incidan de forma significativa en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, y que ofrezcan y visibilicen a las distintas generaciones estrategias de afrontamiento positivo sobre el hecho y la vivencia de envejecer, así como, de la gran importancia que tiene seguir manteniendo roles sociales activos a lo largo de todo el ciclo vital posibilitando un envejecimiento activo.

 

Objetivos del Servicio

  • Impulsar programas y actividades relacionadas con la mejora de la salud y el envejecimiento activo. Favorecer un envejecimiento activo y saludable.
  • Desarrollar actividades de promoción de la autonomía personal física y mental que favorezcan la recuperación y/o el mantenimiento de las facultades físicas y/o cognitivas perdidas y desarrollen al máximo las capacidades existentes.
  • Desarrollar actividades de prevención de la dependencia.
  • Mantener el estado psico-físico de las personas mayores previniendo situaciones de dependencia.
  • Intervenir o habilitar por medio de actividades para mejorar las áreas de ocupación de la persona usuaria.